MINI INVESTIGACIONES

[04b-2]. los proyectos-vehículo de aprendizaje
El segundo ejercicio se denomina ►investigación de tecnologías►Investigación de desarrollo a ejecutar en grupo (los mismos constituidos para el primer ejercicio), se busca la comprensión preliminar de diferentes tecnologías. Se realizarán 8 mini-investigaciones de conceptos, sistemas, materiales y/o tecnologías. 
Esta investigación supone la búsqueda controlada de información pertinente. Se espera que cada grupo desarrolle una búsqueda en distintos medios: internet, revistas, libros, proveedores y/o fabricantes de materiales, ingenieros, arquitectos, constructores y cualquier otro medio o persona que se encuentre relacionada con el tema por indagar. 
El ánimo primordial detrás de estas investigaciones es guiar la búsqueda de información pertinente al desarrollo de las fases del ejercicio práctico, para la determinación de la materialidad y sistemas del proyecto. La información debe ser aportada en un máximo de tres hojas tamaño carta. Esta ficha técnica debe ser a “full color”, esto es que todo el formato deberá estar altamente diagramado a color, con dibujos, fotos, croquis y síntesis escrita que especifique los materiales o sistemas incluidos. Como información general mínima convendrá incorporar el de la Universidad de Costa Rica, Escuela de Arquitectura, nombre del curso, nombre de los desarrolladores y fecha, toda esta información deberá ser en letra de no más de 9 puntos, la intención es que ésta no ocupe demasiado espacio del formato. 
No se desea ni se permitirá investigaciones tipo copia/pega, es necesario que cada grupo realice un análisis de toda información encontrada, la procese, genere conocimiento y defina criterio. De ser necesario se podrá adjuntar información copiada pero la misma deberá ser debidamente citada, para tal efecto se pondrá a disposición el manual de la APHA, en donde podrán visualizar las normas internacionalmente utilizadas para la construcción de documentos. Toda información textual deberá tener un equivalente gráfico que la describa, por tanto, la presentación y el documento tendrían que estar conformados por mucha diagramación, croquis, dibujos y fotografías. Sin olvidar la importancia de generar una diagramación altamente comunicativa. 
Cada mini investigación culminará con la entrega del informe o ficha técnica que resume los logros y descubrimientos, y la razón de su aplicación en el proyecto. El formato de entrega será digital, los archivos deberán ser PDF de tamaño reducido. La entrega se deberá antes de las 12 media noche del día indicado en el cronograma, en el AULA VIRTUAL del curso.

El grupo de estudiantes deberá presentar una descripción general que muestre el reconocimiento y manejo de la información que permita su manipulación como materia prima dentro del proceso de definición técnica del proyecto arquitectónico. Como guía -en donde apliquen- se presenta la siguiente lista de inquietudes mínimas a responder o explicar: 

¿En qué consiste el sistema estructural o sistema constructivo?
¿Cuáles son los componentes que lo constituyen?
¿Cómo se dimensionan los componentes?
¿Cómo se sistematiza el proceso de construcción?
¿Cuál es el orden de intervención?
¿Cómo se desarrolla el proceso de levantamiento?
¿Se puede prefabricar? ¿Cómo, dónde y quién lo hace?
¿Cómo se traza en el sitio para iniciar su construcción?
¿Qué equipo se hace necesario para su construcción?
¿Qué mano de obra se hace necesaria para su construcción?
¿Cómo se conectan/unen/empalman/juntan los componentes?
¿Qué ventajas ofrece sobre los otros sistemas?
¿Qué desventajas se presentan ante otros sistemas?
¿Existen limitaciones de tiempo, costo, tecnología, transporte?
¿Cómo se integra al espíritu del proyecto?
¿Qué se requiere para su protección y mantenimiento?
¿Cómo responde al clima?

En específico las 8 mini investigaciones desarrollarán los siguientes temas: 

investigación UNO - BLOQUES
Búsqueda de información y determinación del tipo de bloque de concreto a utilizar. Además, se debe investigar los tipos de sistemas estructurales usualmente utilizados en conjunto con el tipo de bloque de concreto seleccionado, así como los detalles de cómo se constituye y refuerza la mampostería utilizada.

investigación DOS - ENTREPISO - CONTRAPISO - PISOS
Búsqueda de información y determinación del tipo de entrepiso a utilizar, mismo que debe poder integrarse al sistema estructural primario y bloque de concreto seleccionado.
Búsqueda de información para determinar el sistema estructural y constructivo a utilizar para aquellos pisos a instalar sobre la superficie del terreno.

Investigación TRES - MURO
Búsqueda de información y determinación del tipo de muros de retención y carga a utilizar. Esta investigación debe permitir seleccionar el sistema que mejor se adapte a las condiciones del emplazamiento y sitio, y que refuercen la propuesta espacial arquitectónica.

investigación CUATRO - FUNDACIÓNES
Búsqueda de información de sistemas de fundación más utilizados en el medio costarricense, procurando entender los principios que determinan su utilización y cómo estos se pueden o deben utilizar de acuerdo a la disposición geométrica y estructural del edificio y la topografía del proyecto.

investigación CINCO - CORONA - CUBIERTA
Búsqueda de información para determinar el sistema que culmina o “corona” la mampostería y estructuras primarias, en la parte más alta del proyecto.
Búsqueda de información y determinación de los materiales a utilizar en el sistema de cubierta, tanto para las estructuras soportantes como las láminas y superficies.

investigación SEIS - ESCALERAS
Búsqueda de información sobre tipologías, sistemas estructurales y constructivos para sistemas de escaleras de tramo recto y caracól.

investigación SIETE - PARED LIVIANA - VENTANERÍA
Búsqueda de información y determinación de los sistemas y materiales a emplear en paredes, cerramientos livianos, cielos, etc.
Búsqueda de información y determinación de los sistemas de ventanería a utilizar.

investigación OCHO - SISTEMA DE TUBERÍAS AGUAS
Búsqueda de información sobre sistemas de recolección y captación de aguas pluviales; sistemas de drenajes para la canalización de aguas en soluciones de muros de retención. 

Para cada entrega el grupo de estudiantes podrá realizar revisión previa a la entrega en formato digital tipo PDF. A su vez, deberán realizar envío de la información en formato tipo PDF, antes de las 12 media noche del día indicado en el cronograma, en el AULA VIRTUAL del curso.

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