PRINCIPIOS DE FONTANERÍA
Los principios básicos de fontanería que aquí adjuntamos han sido extraídos del documento “MANUAL DE INSTALACIÓN Y FONTANERÍA” de Incesa Standard. Se adjunta para ampliar la base de fundamentos en los conceptos asociados a los sistemas de redes de aguas. También es importante que observen el Código de Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias en Edificaciones del CFIA.
“Los principios básicos de fontanería que a Continuación damos, son de suma importancia para obtener un ambiente sanitario que proteja la salud del ser humano. Este ambiente sanitario se puede lograr a través de diseños e instalaciones y mantenimiento adecuados de las tuberías y piezas sanitarias.Principio No. 1
Toda construcción destinada para ser habitada u ocupada por seres humanos deberá estar provista de un abastecimiento de agua pura y saludable, que no esté ni conectada a fuentes de agua peligrosas o contaminadas, ni sujetas a rebalses o succiones que la lleven a fuentes contaminadas o a ser sifonadas.
Principio No. 2
Los muebles sanitarios, dispositivos y accesorios deberán ser alimentados con agua en suficiente volumen y a presiones adecuados, para permitirle a éstos que funcionen satisfactoriamente y sin excesivo ruido, bajo condiciones normales de uso. El agua caliente deberá ser únicamente para accesorios que normalmente la requieran para su uso adecuado.
Principio No. 3
El sistema de tubería deberá ser diseñado y ajustado para usar la cantidad mínima de agua, necesaria y que permita su funcionamiento y limpieza adecuados.
Principio No. 4
Accesorios o artefactos para calentar y almacenar agua deberán ser, diseñados e instalados cuidadosamente para evitar peligros de explosión causados por recalentamiento.
Principio No. 5
Cada edificio que tenga instaladas tuberías y muebles sanitarios y que esté colindante a una calle o alero que tenga cañería sanitaria pública (sistema de cloacas), deberá tener conexión a esa cañería.
Principio No. 6
Cada unidad familiar en edificios colindantes con un sistema de cloacas o con tanque séptico particular, tendrá. por lo menos, un inodoro y un lavatorio. Es, además, recomendado que el lavatorio y tina o ducha estén instalados correcta y adecuadamente para cumplir con las normas de sanidad e higiene personal.
Principio No. 7
Los muebles sanitarios serán fabricados de un material liso y no absorbente como la loza vitrificada, y tendrán que estar libres de superficies que propicien la descomposición y el mal olor; asimismo, deberán estar instalados en habitaciones que tengan luz y ventilación.
Principio No. 8
El sistema de desagüe (tubería sanitaria) será diseñado, construido y mantenido para evitar la descomposición, depósito de sólidos u obstrucción, y que tenga registros suficientes para la fácil limpieza de la tubería.
Principio No. 9
La tubería de un sistema será de un material durable, libre de desperfectos de fabricación y diseñada y construida convenientemente para que sirva a satisfacción.
Principio No. 10
Cada mueble sanitario o accesorios conectados directamente con el sistema de desagüe, deberá equiparse con un sello de agua (ejemplo: por medio de sifón) para evitar la entrada de los malos olores del desagüe en la habitación donde esté instalado.
Principio No. 11
El sistema de desagüe estará diseñado para que permita y provea de una circulación adecuada de aire en todas sus tuberías, para evitar el peligro de sifonado-aspiración (succión) o forzar la descarga de los sellos de agua bajo condiciones de uso normales (ejemplo: instalar tubería de ventilación).
Principio No. 12
Cada terminal de ventilación deberá extenderse al aire del exterior del edificio y ser instalada para disminuir las posibilidades de obstrucción y del retorno de aire mal oliente al interior del edificio.
Principio No. 13
El sistema de tubería: será puesto a pruebas de presión, que de manera efectiva, demuestre cualquier fuga o desperfecto.
Principio No, 14
No se permitirá la entrada al sistema de desagüe, de ninguna sustancia que obstruya, produzca mezcla explosiva o interfiera indebidamente con el proceso de desagüe de las aguas negras (tubería Sanitaria).
Principio No, 15
Protección adecuada deberá darse a un mueble sanitario o accesorio que esté conectado con el sistema de desagüe y donde exista la posibilidad de rebalse especialmente en áreas donde se encuentren alimentos, agua, artículos estériles y materiales similares.
Principio No. 16
Ningún mueble sanitario deberá instalarse en una habitación que no tenga ventilación ni iluminación adecuadas.
Principio No. 17
Si inodoros u otros muebles sanitarios son instalados en edificios donde no haya un sistema de cloaca a una distancia razonable, deberán tomarse las precauciones par sacar del edificio, por algún método aceptable, las agua negras del sistema de desagüe del edificio, hasta el lugar donde esté el sistema de cloaca o tanque séptico.
Principio No. 18
Cuando un sistema de desagüe esté sujeto a rebalse de sus aguas, deberán tomarse las precauciones necesarias para prevenir la inundación del edificio.
Principio No. 19
Sistemas de tubería serán mantenidos en condiciones sanitarias y de servicio, óptimas.
Principio No. 20
Todos los muebles sanitarios y accesorios deberán ser instalados guardando su correcto espaciamiento y permitiendo su acceso
Principio No. 21
La fontanería deberá tener en cuenta el respeto a los miembros estructurales del edificio, en la instalación de las tuberías para evitar daños innecesarios a paredes, vigas, columnas y otras superficies.
Principio No. 22
Las aguas negras (aguas de desagüe) del sistema de tubería que puedan ser perjudiciales para aguas superficiales o subterráneas, deberán ser tratadas en forma aceptable antes de descargarlas al terreno, canales o vías fluviales.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario