ASPECTOS GENERALES

[04c]. materiales para trabajo
Como se indicó anteriormente los dibujos del ejercicio práctico pueden realizarse a mano con instrumentos de dibujo técnico o por medio de programas de dibujo en computadora. No importa cual medio o programa se utilice. Lo primordial es la utilización del lenguaje de dibujo técnico uilizado para planos constructivos en Costa Rica. Las entregas deberán ser en formato digital por tanto, si se dibuja a mano se deben tomar fotografías de las láminas para luego ser enviadas. 
Las mini investigaciones deben ser presentadas en formato digital, para estas deben utilizar programas de computadora. 
Por tanto los materiales, herramientas y equipos a utilizar en el curso son diversos y podría ser unicamente computadora. 

Láminas de papel
Escuadras de 45 grados
Cartabón de 30/60 grados
Paralela o regla “T”
Lápices de grafito
Portaminas para grafito
Compás
Escalímetro
Computadora
Cámara fotográfica
Teléfono

[05]. evaluación
[05a]. criterios
Para efectos de evaluación se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:
  • Puntualidad y cumplimiento de requisitos. Refiere a la realización a tiempo, según cronograma y hora establecidos en este programa de curso para las entregas, así como al cumplimiento de los requisitos que se establecerán para cada una (número de ejercicios a realizar, cantidad de láminas a entregar, formato, otros). 
  • Calidad gráfica, precisión y limpieza en la ejecución del material desarrollado en planos. Uso de un formato regular, cajetín de información completo. Calidad y limpieza física del trabajo, así como la precisión del trazo. Calidades de líneas apropiadas para denotar profundidad, jerarquía, codificación de la información. Rotulado apropiado y oportuno. Escalado que facilite la lectura. Composición de cada lámina y su conjunto. 
  • Contenido y profundidad del material entregado. Refiere a la calidad y lectura de la información dibujada que permita la comprensión de la idea desarrollada. 
  • Calidad de la información suministrada en documentos. El material de cada investigación en grupo debe ser de fácil comprensión y describir con elocuencia los conceptos del sistema constructivo analizado. Calidad en contenido y forma, del informe escrito y de la copia digital a distribuir al resto del grupo. 
  • Asistencia, participación y trabajo en clase. Al ser un curso de carácter práctico se requiere de la asistencia a las sesiones presenciales y virtuales sincrónicas, los días y a la hora que se indica en este programa. Así como a la participación y elaboración de las dinámicas, trabajos, charlas u otra actividad que se proponga en el horario del curso.
[05b]. evaluación mecánica 
Se realizarán un total de 5 entregas parciales del ejercicio práctico, cada una con un valor de 12% de la nota total del curso. La actividad ENTREGA tiene dos partes: 
  • A DISTANCIA o VIRTUAL SINCRÓNICA. Revisión de trabajo, se ejecutará en presencia del grupo de estudiantes que elaboraron el trabajo y podrá ser presenciada por los y las demás estudiantes del curso. Esta revisión podrá ejecutarse con material dibujado o impreso en papel, en computadora o proyectando la imagen. 
  • VIRTUAL ASINCRÓNICA. Cada grupo de estudiantes debe enviar, archivos tipo PDF con las láminas que contienen los dibujos correspondientes a la entrega, antes de las 12 media noche del día indicado en el cronograma, en el AULA VIRTUAL del curso.
Se hará 1 entrega final del ejercicio práctico con un valor de 20%. La revisión y evaluación de esta entrega será sin la presencia de estudiantes. Cada grupo de estudiantes debe enviar por correo electrónico archivos tipo PDF con las láminas que contienen los dibujos correspondientes a la entrega. El envió debe antes de las 12 media noche del día indicado en el cronograma, en el AULA VIRTUAL del curso.
  • Se harán 8 mini-investigaciones ordenadas en 5 entregas, con un valor total del 20% del valor total del curso -cada mini- investigación equivale al 2,5%-. La actividad ENTREGA tiene dos partes
  • A DISTANCIA o VIRTUAL SINCRÓNICA. Revisión de trabajo, se ejecutará en presencia del grupo de estudiantes que elaboraron el trabajo y podrá ser presenciada por los y las demás estudiantes del curso. Esta revisión podrá ejecutarse con material dibujado o impreso en papel, en computadora o proyectando la imagen. 
  • VIRTUAL ASINCRÓNICA. Cada grupo de estudiantes debe enviar por correo electrónico archivos tipo PDF con las láminas que contienen los dibujos correspondientes a la entrega. El envió debe realizarse antes de las 12 media noche del día indicado para la entrega en el cronograma, en el AULA VIRTUAL del curso.
El trabajo de ampliación, de ser necesario, será definido tomando como base el desarrollo y evolución del proyecto realizado por cada grupo, el mismo podría ser corregir y ampliar alguna de las fases del ejercicio práctico o la mejora de las micro investigaciones. La definición de esto se hará al entregar las notas finales del curso, para éste caso la fecha es el 10 de julio (G01)  y la entrega de ampliación el 17 de julio (G01). 

[05c]. requisitos entregas
En cada entrega del ejercicio práctico de definición técnica se espera la información mínima que permita reconocer las ideas propuestas, pero al menos se deberá presentar los dibujos indicados para cada una de las fases. Todo dibujo deberá ser representado con el rotulado y acotado que posibilite su lectura, recordemos que el lenguaje gráfico en arquitectura además de estar constituido por la gráfica del objeto arquitectónico debe siempre venir acompañada con rotulados que indiquen las características generales, tipos de materiales, anotaciones aclaratorias y el acotado que especifique las dimensiones de lo dibujado. La escala sugerida es 1:50 para dibujos tipo planta, elevación y corte; los detalles deberán ser dibujados en una escala que de una visualización clara 1:5 – 1:10 o 1:20. 
Para cada entrega de mini-investigación, se esperan 3 hojas tamaño carta tipo ficha técnica, a color y con diagramación. La información y dibujos e imágenes debe ser clara y aportar la información que se describe para cada una. 

[05b]. evaluación valores
Primera entrega ejercicio práctico 12%
Segunda entrega ejercicio práctico 12%
Tercera entrega ejercicio práctico 12%
Cuarta entrega ejercicio práctico 12%
Quinta entrega ejercicio práctico 12%  
Entrega Final ejercicio práctico 20%
Micro-investigaciones 20%
TOTAL 100%

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