SOBRE EL CURSO AQ-0205


AQ-0205
TALLER DE CONSTRUCCIÓN II
PROGRAMA LICENCIATURA EN ARQUITECTURA
ESCUELA DE ARQUITECTURA
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1 CICLO 2024

AREA: Técnica
SECCION:Técnico Constructivo
CURSO: Taller Construcción II
CODIGO: AQ-0205
CREDITOS: 2
REQUISITO: AQ-0204
CO-REQUISITO: NINGUNO
TIPO: Propio
NIVEL: 5
PERIODO: SEMESTRAL
HORAS: 3
HORARIO: 
  • GRUPO 01 miércoles 10:00am a 12:50am 
VIRTUALIDAD: bajo Virtual - PRESENCIAL
PLATAFORMA: Mediación Virtual UCR https://mediacionvirtual.ucr.ac.cr/
DOCENTE: 
  • GRUPO 01 Olman Hernández Ureña
PROGRAMA ORGANIZADO AL CRONOGRAMA DEFINIDO POR LA DIRECCIÓN DE ESCUELA

[01]. descripción 

[01a]. indicación del plan de estudios

El curso comprende el uso de las herramientas técnicas y teóricas desarrolladas en cursos anteriores dentro del proceso de diseño y preparar la información para la construcción de obras arquitectónicas.
El curso enfatizará el entendimiento del sistema constructivo conocido como “Mampostería” en sus diferentes composiciones.

[01b]. solicitud del plan de estudios
Aplicando los conocimientos adquiridos en asignaturas anteriores, dando énfasis a instalaciones de suministro y evacuación de aguas, de electricidad y especiales instalaciones, elaborando los planos constructivos del edificio, con indicaciones precisas de materiales, planta de ejes y acotado, plantas arquitectónicas, estructurales, elevaciones y cortes. 

[01c]. justificación pedagógica 
El y la arquitecta muchas veces se dirigen hacia la estructura a través de la forma; pero la persona creativa se dirige hacia la forma a través de la estructura, no con carácter exclusivo sino como un alternar de estados de relación. 
En el proceso de diseño se debe: reconocer la vocación o destino del espacio arquitectónico a diseñar; entender las necesidades físico espaciales de los futuros usuarios; comprender la factibilidad económica que permita la construcción del objeto ideado; y registrar el entorno y las variables físico naturales que interactuarán con la obra arquitectónica, en pos de idear y proponer un espacio que brinde confort y seguridad. En esta búsqueda de la forma soportada por la estructura, entendiendo forma y estructura en una interrelación que definirá el espacio arquitectónico, él y la profesional en arquitectura debe incorporar una visión clara sobre cómo se llevará a la realidad el espacio que se piensa… que se idea. Entonces la gravedad, la inercia, el clima, las condiciones de soporte del terreno, las condiciones sísmicas, las irregularidades topográficas, entre otras, empiezan a ser fundamentales para la selección o definición del concepto estructural, los materiales por utilizar, y de cómo estos interactuarán en la búsqueda del confort espacial y la estética formal o imagen plástica. 
Reconocer en el material sus capacidades físicas y estéticas, sus cualidades para el soporte de cargas, su capacidad de deformación, la cualidad de conducción o de aislamiento y la resistencia, se hace fundamental. Cada profesional en arquitectura debe pensar ¿cómo los componentes que definen el espacio interactúan con el medio natural y cómo se apoyarán, integrarán o acoplarán con éste?; ¿cómo podrían trabajar mejor ante los esfuerzos o exigencias a que serán sometidos?; ¿cómo se resuelve el detalle técnico y el arquitectónico, y cómo estos enriquecen y adjetivan el espacio arquitectónico?; ¿cómo se resuelve la limpieza estética estructural, el orden, la geometría como pauta?; ¿cómo se define la modulación para un mejor aprovechamiento del recurso material?; el orden o proceso de ejecución constructiva, que va primero y que después, la sistematización, la selección de la maquinaria adecuada y del personal idóneo, etc. 
Lograr una toma de conciencia de estos factores permitirá en cada estudiante que inicia el viaje en pos de la profesionalización, una toma de decisión crítica que permita comprobar que el producto puede ser realizable sin improvisaciones. Con tal fin se impulsará en el grupo de estudiantes entender que las características constructivas de un objeto arquitectónico son completas y complejas y su integralidad debe ser debidamente documentada. El primer paso para la construcción del objeto consiste en la verificación de esta complejidad integral, y de su soporte geométrico. Esto es planificación de la información, organización de la información, síntesis de la información. Fortalecer las habilidades gráfico-expresivas en cada estudiante se hace necesario. Introducir en el manejo del lenguaje gráfico técnico constructivo y dar continuidad en el uso de las herramientas de comunicación gráfica es fundamental para su experiencia cognitiva. 

[02]. objetivos

[02a]. objetivos del plan de estudios
  • Integrar los conocimientos sobre materiales y procesos constructivos, instalaciones eléctricas y mecánicas al proceso de diseño.
  • Conocer y aplicar los hechos, las convenciones gráficas, la terminología y los procesos del diseño.
  • Fomentar la actitud receptiva ante la naturaleza flexibilidad y autocrítica.
[02b]. objetivo pedagógico general 
Propiciar en cada estudiante el entendimiento de la estructura como soporte del espacio arquitectónico, ampliando el manejo de conceptos estructurales básicos, reconociendo la importancia en la selección de la materialidad y las características básicas del posterior proceso constructivo, todos como parte del proceso de ideación y realización de la obra arquitectónica. 

[02c]. objetivos pedagógicos específicos 
  • Orientar en cada estudiante el reconocer la estructura y el material en una relación integral definidora del espacio arquitectónico. 
  • Continuar y fomentar el entendimiento y reconocimiento de estructuras primarias, secundarias y terciarias. 
  • Aplicar conocimientos previos y nuevos sobres estructuras, estructuración, materiales y sistemas de construcción al proceso de diseño de un edificio. 
  • Conocer y aplicar el lenguaje gráfico técnico constructivo, las convenciones gráficas, la terminología y los procesos, a la comunicación gráfica de la idea arquitectónica. 
  • Fomentar la rigurosidad, el aprecio y calidad en el proceso de diseño. 
  • Desarrollar la conciencia crítica para la toma de decisión ante el sacrificio de valores, que les permita ofrecer soluciones constructivas a partir de lo que están ideando. 
  • Acercar al grupo de estudiantes conceptos, disciplinas, términos, procesos y otros agentes que forman parte del proceso de levantar o construir un proyecto. 
  • Guiar al grupo de estudiante en el conocimiento del material y la tecnología y su idoneidad en la definición y posterior construcción de la obra arquitectónica. 
  • Orientar a cada estudiante a reconocer los valores y las condiciones contextuales y su implicación en la escogencia de materiales, en la definición de la propuesta estructural y en la puesta en obra de la idea arquitectónica. 
  • Orientar a cada estudiante en la interrelación de los diferentes factores que intervienen en el proceso de construcción y como se retroalimentan entre sí y con el proceso de diseño. Relación de lo teórico y lo práctico.
  • Guíar a cada estudiante en el uso y entendimiento del lenguaje gráfico a base de líneas, comunmente reconocido como dibujo técnico y de uso general en el dibujo de planos constructivos en el ámbito costarricense. 
[03]. estrategia de vinculación curricular 
Como se sabe, este curso forma parte de la columna de talleres de construcción. En el primer taller de construcción se procura la asimilación de los contenidos y el aprendizaje deseado utilizando como vehículo la solución de un proyecto cuya materialidad principal es la madera. En este segundo curso, se utiliza el sistema constructivo más usual en obras de pequeña y mediana escala: Mampostería en Bloques de Concreto. Para el tercer curso de taller de construcción se utiliza como material predominante los metales estructurales. El cuarto curso, se enfoca en el desarrollo de especificaciones técnicas, aspectos legales de la profesión y el sector construcción, organización empresarial, entre otros temas. A estos cursos se unen Instalaciones en los Edificios que enfatiza el reconocimiento de la infraestructura de sistemas eléctricos, mecánicos, aguas, etc; y el curso de Control de Obras orientado al manejo de herramientas que posibiliten una correcta planificación y seguimiento del proceso de construcción de una obra. 

[04]. metodología

[04a].estrategia de aprendizaje 
El grupo de estudiantes serán guiados a la sensibilización con su entorno material, entendido como la sumatoria de condiciones y elementos visibles que determinan tanto el entendimiento del espacio arquitectónico, su cualificación, su ideación y posterior construcción. Para ello, se realizarán ejercicios a partir de información preliminar suministrada por el docente, en donde cada estudiante desarrollará de forma individual y grupal, la experiencia del planteamiento y solución técnica de un proyecto de baja complejidad, en el cual será foco principal la concepción de una propuesta estructural-arquitectónica, selección de materiales y sistemas constructivos y su representación. Paralelamente y como apoyo se ofrecerán charlas amplificadoras y trabajos de campo, con temas y actividades que funjan como puntales en el proceso de desarrollo del curso.

[04b]. los proyectos-vehículo de aprendizaje 
Se desarrollarán dos ejercicios que pretenden el manejo de los contenidos integrados al curso: EJERCICIO PRÁCTICO y MINI-INVESTIGACIONES.

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