04 mayo 2020

REFUERZOS EN MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL CONFINADA BLOQUE TRADICIONAL

En Costa Rica los profesionales en ingeniería civil son los responsables del cálculo y diseño de las estructuras que dan soporte al espacio construido. El profesional en Arquitectura es responsable del diseño espacial, formal y organizacional de los proyectos edificatorios.

Adicionalmente, en Costa Rica rige lo establecido en el CÓDIGO SÍSMICO.

Tal como se menciono en la entrada PRE-DIMENSIONAR COMPONENTES ESTRUCTURALES DE CONCRETO ARMADO EN ARQUITECTURA, el profesional en arquitectura debe tener conocimientos básicos y el dominio de temas asociados a principios estructurales que le permitan reconocer cómo se trasmiten las cargas en las estructuras, cómo la geometría y las cargas afectan y deforman los componentes estructurales, cuáles son las deformaciones y cómo se debería reforzar la estructura, entre otros.

El curso de Taller de Construcción 2 se concentra en la solución de proyectos con el sistema de mampostería estructural confinada o reforzada con marcos de concreto estructural.

En esta entrada se explican los refuerzos básicos que se deben disponer en paredes de mampostería estructural, para efectos de que las y los estudiantes del curso comprenden los aspectos básicos. Importante mencionar que las imágenes y detalles son los usuales, para una correcta aplicación y cálculo es necesaria la participación de profesionales en ingeniería civil estructural.

En edificaciones de dos o más niveles las paredes de bloques de concreto del tipo tradicional 15cm x 20cm x 40cm deben estar reforzadas o confinadas por marcos de concreto estructural, compuestos de vigas y columnas. Los bloques de concreto se disponen en hiladas traslapadas. Las juntas entre bloques se deben construir con un espesor de 1cm. A lo interno de los planos de pared y en aquellas uniones entre paredes que no formen parte del sistema primario demarco estructurales, es requerida la construcción de refuerzos integrales a las celdas de los bloques de concreto, a estos refuerzos se les conoce como mochetas. 

Las mochetas son celdas de bloques de concreto rellenas de concreto estructural tipo 210km/cm2, con refuerzo vertical de al menos una varilla #3, y ganchos en varilla #3 @20cm. Estas mochetas se les reconoce por números dependiendo de la cantidad de celdas con refuerzo, las hay: 1-2-3-4-5.

REFUERZOS VERTICALES INTEGRALES.

MOCHETA #1
Refuerzo necesario en el sentido longitudinal de la pared. Refuerzo vertical a colocar cada 60cm.



MOCHETA #2
Refuerzo necesario y recomendado a ubicar junto a vacíos, por ejemplo: puertas, ventanas, etc.



MOCHETA #3
Refuerzo a ubicar en juntas de paredes en forma de L.



MOCHETA #4
Refuerzo a ubicar en juntas de paredes en forma de T.



REFUERZOS HORIZONTALES.

Además de las mochetas es indispensable colocar una varilla #3 como refuerzo horizontal a ubicar en la junta entre bloques a cada 40cm.

También se debe disponer de viga tipo cargador sobre los vacíos y en aquellas paredes que no terminan en la viga corona o entrepiso o en vacíos de ventana se debe colocar una viga tipo banquina; estas vigas se apoyadan o unen con las mochetas tipo #2 que se construyen junto al vacío. Y en paredes de bloques que superen los 2.60m se recomienda la colocación de una viga medianera.



Por último, recordar que estos detalles y procedimientos son una aproximación para reconocer las soluciones mínimas que se requieren en paredes de mampostería estructural confinada en marcos estructurales para efectos del diseño arquitectónico. El cálculo definitivo debe realizarlo un profesional de ingeniería civil estructural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario