08 junio 2010

GOLPE DE ARIETE

El Golpe de Ariete emite un sonido que se asemeja a un duro martilleo en las tuberías, cuando una llave sencilla o mezcladora (Grifería) se cierra de repente.

El Golpe de Ariete se produce cuando el agua que circula rápidamente por las tuberías, estando la llave abierta, llega a detenerse abruptamente cuando dicha llave se cierra, creándose una fuerte presión adicional a través de todo el sistema de tuberías de agua potable. Varios ciclos de abrir y cerrar llaves en esas circunstancias causarán, eventualmente, que la tubería, alguna llave o accesorio se rompa, produciendo una fuga de agua.
El Golpe de Ariete es causado por la falta de cámaras de aire, o por la operación inadecuada de éstas. Las cámaras de aire son, en efecto, amortiguadores que absorben y diluyen el golpe que causa la sobrepresión de abrir y cerrar abruptamente las llaves, puesto que permiten que el agua que está corriendo por la tubería "Rebote" suavemente contra el colchón de aire absorbiendo el esfuerzo que de otra manera se transmitiera a la tubería misma.
Existen aditamentos diseñados para formar cámaras de aire o "Amortiguadores de Golpe de Ariete”.

Si no se dispone de un aditamento el colchón de aire se puede lograr extendiendo hacia arriba una proyección de tubería del mismo o de diferente diámetro, esta tubería deberá estar sellada en su final con un tapón, y se dispondrá de esta solución para cada salida que alimente los grifos de lavatorio, bidet, fregadero, ducha o bañera.

El único problema que podría presentarse con esta solución, es que eventualmente, el colchón o cámara de aire se llenará con agua. Para palear el eventual problema y/o restablecer el volumen de aire en esta cámara formada por la extensión de tube¬ría, debe cerrarse la entrada principal de alimentación de agua de la vivienda o edificio, abrir luego todas las llaves y grifos de los muebles sanitarios para permitir el drenaje del líquido que quede en todo el sistema de tuberías y consecuentemente, permitir la entrada de aire a la cámara formada por la extensión de tubería que contrarresta el golpe de Ariete. Una vez hecho esto, cerrar las llaves o grifos y abrir la entrada principal de alimentación de agua.


Los ingenieros F. M. Dawson y A. A. Kalin-ske, del Instituto de Investigación Hidráulica del Estado de lowa, E.E.U.U., en su boletín técnico) número tres titulado "Water Supply Pipingforthe Plumbing System", indicaron el volumen de las cámaras de aire para las diferentes condiciones de diámetro en las tuberías, así como longitud de proyección, presión de flujo y velocidad.




Información tomada del “MANUAL DE INSTALACIÓN Y FONTANERÍA” de Incesa Standard.

3 comentarios:

  1. Lo has explicado muy bien, tenemos algunos problemas a veces con los obturadores de tuberias así que espero que así al menos lo hagamos mejor, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar